viernes, 15 de abril de 2016

BLOQUE 2: EL MODELO FLIPPED CLASSROOM Y SU RELACIÓN CON METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS (2)

En este bloque me ha sido muy útil trabajar de forma cooperativa y he aprendido mucho de mis compañeros leyendo sus propuestas para gamificar o darle la vuelta a una actividad y proponer un Proyecto. Cada uno se las ingenia para motivar a sus alumnos en función de su asignatura, de las características de su alumnado y de sus intereses. De ahí salen miles de ideas muy interesantes y enriquecedoras.

Pero yo, sigo haciéndome preguntas. A través de las actividades que hemos realizando en este bloque (Proyecto ABP-FC, taxonomía de Bloom, gamificar), me doy cuenta que cada actividad necesita más tiempo que hacer lo mismo en una clase tradicional. En todas las asignaturas tenemos programaciones muy extensas, que tenemos que cumplir y que nunca conseguimos hacerlo. Entonces, a primera vista parece que si nos salimos de la clase teórica y utilizamos metodologías didácticas innovadoras, nunca vamos a conseguir dar todos los contenidos que nos impone la programación. Pero creo que cada docente se tiene que preguntar qué es lo que quiere: que sus alumnos adquieran muchos conocimientos que en su gran mayoría pueden encontrar en Internet (vocabulario, verbos, reglas de gramática, contenidos culturales, etc.) o que desarrollen capacidades como analizar, evaluar, crear, trabajar en equipo, competir, etc. que les será útil no sólo en el ámbito escolar sino también en cualquier otro ámbito de índole personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario